¿Cómo conservar la complicidad después de años de relación?

Qué esperamos de una vida en pareja es un asunto bastante subjetivo y relativo, pero el punto común, sin duda, es lograr ser felices ambos. Son muchos los puntos que influyen para vivir una relación sana, feliz y duradera. De hecho, sobre este último punto es que vamos a ahondar, pues años de relación no garantizan la felicidad. La vida en pareja se construye y se rearma muchas veces, pues a medida que va pasando el tiempo debemos lograr que ésta no se vuelva monótona y poder conservar esa interesante complicidad ¿Cómo hacerlo? Acá algunas claves e ideas.

Claves para conservar la complicidad en pareja

Seguir manteniendo el interés por el otro y por lo que han construido juntos sin duda es un desafío, porque después de muchos años juntos ya se conocen demasiado y es absolutamente normal sentir que a veces todo se ha vuelto más plano. Pero no todo está perdido, muy por el contrario, hay maneras de mantener esa complicidad intacta, sólo hay que darse el tiempo y poner la vida en pareja como una de sus prioridades. Acá algunos consejos:

1- Viajen juntos: sabemos que el dinero puede ser a veces una gran piedra de tope si se trata de concretar viajes, pero con este punto no nos referimos solo a grandes y paradisíacos lugares. Si aún hay complicidad, lo van a pasar increíble donde sea que vayan. Un fin de semana en la playa puede transformarse en un panorama soñado, sólo es importante que no dejen pasar los días y los meses sin probar la relación en lugares nuevos.

Por otro lado, si logran ordenar prioridades y organizar bien sus finanzas, pueden pensar en hacer viajes más grandes o de más días. Un viaje es una buenísima oportunidad para mantener el interés, pues significa reencantarse, conocerse y aventurarse en lugares fuera de la rutina.

2- Extráñense: regla número uno de las parejas felices: AMAR NO ES AMARRAR. Esto vale para los dos, y es demasiado importante. Cada uno SIEMPRE debe tener su espacio y disfrutar de él. Es NORMAL, SANO Y NECESARIO. Esto engloba desde salir una noche con amigas hasta hacer un viaje sola. Esto no tiene por qué ser un motivo para que la relación se debilite, por el contrario, es la excusa perfecta para extrañarse, reencontrarse y mantener el interés.

3- No olviden los detalles: hagan saber al otro de vez en cuando que no se han olvidado de su comida favorita, de preparar un desayuno o de preguntarle cómo estuvo su día. Son detalles que a veces obviamos pero que son importantes y que marcan la diferencia.

4-  Pónganse metas a corto y largo plazo: como pareja, esto es clave para mantener el interés en la pareja porque es parte de lo que significa ir construyendo una vida juntos. Metas a corto plazo pueden ser cosas entretenidas que los van a hacer conocerse en otras facetas, pasarlo bien y reírse. Por ejemplo, todos los meses propónganse hacer algo juntos que sea completamente nuevo para ambos: ir a clases de salsa, conocer un restaurant nuevo, acampar en la montaña, hacer un curso de cocina, tirarse en bungee, etc… A largo plazo también es demasiado importante ponerse metas porque es materializar ese proyecto común, por ejemplo: de aquí a dos años conocer juntos otro continente, en 3 años estabilizarse para poder irse a vivir juntos, etc…