Presupuesto de tu matrimonio

Cómo definir el presupuesto de tu matrimonio y no morir en el intento

¿Te pidieron matrimonio y no sabes por dónde empezar? Uno de los ítems más importantes para empezar a organizarlo es definir el presupuesto con el que contarán, porque así facilitará sus elecciones de proveedores, los ayudará a tomar decisiones informados, evitarán caer en gastos extras o innecesarios y ¡será su hoja de ruta durante todo el proceso!

Pero, ¿Cómo definir ese presupuesto y cuáles son los ítems que debes considerar? Quédate leyendo porque aquí te compartimos los mejores tips para lograrlo.

 

El punto de partida: lista de invitados

Lo primero que deben hacer es definir cuántos invitados tendrán, si será un matrimonio pequeño o uno grande, con una lista tentativa de las personas que quieran invitar. Te recomendamos hacer dos: una con los imprescindibles y otra que incluya los que son solo por compromiso. Así podrás establecer prioridades y ajustar el presupuesto según tus necesidades.

Con este listado en mente, podrás empezar a cotizar la banquetería y el centro de eventos -que serán el grueso de tu presupuesto- e iglesia, si es el caso. Estos proveedores están 100% relacionados y van de la mano con la cantidad de personas que tengan consideradas. Lo ideal es hacer una lista lo más realista posible, para evitar sorpresas en el camino.

 

Prioridades: ¿Qué tanto invertir?

Con la lista de invitados tendrás una idea más cercana a cuánto tendrán que desembolsar, estableciendo idealmente un límite para ello y así definir prioridades: ¿prefieren gastar más en el ítem centro de eventos/banquetería? o ¿les gustaría un matrimonio más simple, pero con una luna de miel increíble?. Tengan en mente cuáles son los proveedores más importantes y cuáles serían las categorías en las que están dispuestos a invertir menos o derechamente, no considerarlas.

 

Cuidado con los extras: siempre precavidos

 

Nuestra recomendación es que dentro de su presupuesto consideren un porcentaje extra o un “fondo” para los imprevistos. Siempre surgirá algo que no tenías considerado, o si te tentaste y quisiste sumar servicios extras con algún proveedor, como por ejemplo horas extras del fotógrafo, etc. Tener un fondo de emergencias los ayudará a estar más relajados por si surgen estos gastos no planeados. ¡Mejor no tener sustos de última hora!

 

Por otra parte, puedes hacer una planilla de gastos del matrimonio, donde vayas anotando los presupuestos de cada proveedor, abonos y los plazos de pagos, para que puedas mantener el orden. Así también podrás prever cuando tienen que pagar con la anticipación necesaria.

Los ítems que no pueden olvidar

Para que no se te pase ningún proveedor o ítem importante para el gran día, te compartimos este listado con todos los posibles gastos que debes considerar:

 

  • Argollas de matrimonio
  • Trámites ceremoniales (donación para la iglesia, trámites del Registro Civil, etc)
  • Papelería (partes, save the date, etc)
  • Vestuario de los novios
  • Accesorios y complementos de los novios (zapatos, tocado, aros, colleras, etc)
  • Belleza (maquillaje, peinado, manicure y pedicure, etc)
  • Centro de eventos (considerar si es necesario carpa, toldos, mobiliario extra, etc)
  • Banquetero (y posibles traslados si es que es en regiones o fuera de Santiago con una distancia larga)
  • Torta de matrimonio (si tendrán)
  • Barra libre (dependerá de lo acordado con el banquetero, pero muchos no incluyen el vino de la comida, whisky y algunos destilados especiales para la barra)
  • Flores para la iglesia y ramo de la novia
  • Decoración matrimonio (si no lo incluye el banquetero)
  • DJ y/o música en vivo
  • Fotografías y video
  • Auto para los novios
  • Entretención (cotillón, cabinas de fotos, etc)
  • Noche de bodas
  • Luna de miel